Inquilino Moroso.Cómo enfrentarlos.

inquilino moroso

Un inquilino moroso es señal de que el propietario no hizo una evaluación exhaustiva de su potencial inquilino, para evitar el riesgo de que este se atrase o incumpla el pago de la renta.

Por lo que en nuestra experiencia en nuestra agencia inmobiliaria,pasamos a detallar los aspectos que debes tener en cuenta.

Información personal del inquilino

Se puede consultar al Reniec para saber su identidad, en Sunat,para ver si tiene deudas como Empresa o persona natural y a alguna central de riesgo para conocer su comportamiento financiero.

Averiguar si la persona está registrada en Inquilinos Morosos y/o tiene deudas registradas en el Poder Judicial, como el registro de Deudores Alimentarios morosos,por ejemplo.

También puedes leer mas acerca de Cómo encontrar al inquilino ideal

Garantía y penalidades

En el contrato de arrendamiento debe señalarse las garantías y penalidades en caso de incumplimiento.

En el contrato se establece la fecha de pago, si el inquilino pagará uno o más meses por adelantado, y el monto de la garantía. Esta última se utilizará en caso el inquilino, al finalizar el contrato, no haya cuidado el inmueble y se tenga que hacer arreglos, como pintar o resanar paredes.

Cláusula de Allanamiento Futuro

La inclusión de esta cláusula en el contrato, permite tener un proceso judicial de desalojo mas rápido ,esto en caso que el inquilino moroso no quiera irse y se le demande para desalojo.

En el 2014 se emitió la norma de allanamiento futuro, que indica que si el inquilino adeuda desde dos meses y medio de pago, o al vencer el plazo del contrato, se le puede entablar una demanda judicial.

Ya sea por incumplimiento o porque el contrato venció, el juez ordena que el inquilino se retire del inmueble.

Para que se aplique la cláusula de allanamiento, el contrato debe tener las firmas del inquilino y del arrendador legalizadas ante un notario.

Si el contrato es anterior a la fecha en que se dio esta norma o no se incorporó, es necesario ir a un juez de paz y solicitar el desalojo,el cual puede durar 2 años,ya que posiblemente el inquilino apelará.

Desalojo Express

También conocido como Desalojo con intervención notarial, de acuerdo a la Ley N° 30933.

El mismo que entra en vigencia solo para inmuebles de uso vivienda. Para ello hay que estipularlo en una clausula adicional en el contrato.

Caso contrario no podrá hacerse efectivo este tipo de desalojo.

Luego de ello, es necesario presentar ante notario la solicitud de desalojo notarial invocando claramente la causal,sea vencimiento de contrato o estado impago.

Una vez admitida la solicitud, el notario cursará una comunicación notarial al arrendatario o subarrendatario, comunicándole el inicio del procedimiento, y le otorgará un plazo de 2 días hábiles para que devuelva el inmueble, bajo apercibimiento de solicitar el auxilio de la fuerza pública e indicará la fecha de constatación para entrega.

Luego de ello, y en caso que el notario se apersone al inmueble en la fecha anteriormente indicada y pueda constatar que el inmueble sigue ocupado, se levantará un acta con el resultado correspondiente. Acto seguido, el notario solicitará la ejecución del desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública ante un Juez de Paz letrado, siendo que dicho procedimiento se tramitará como uno no contencioso. Una vez haya ocurrido esto, el juez expedirá la resolución ordenando el desalojo con auxilio de la fuerza pública y oficiará a la comisaria del lugar del inmueble para que lleven a cabo el desalojo.


EMPIEZA A ALQUILAR O VENDER TU PROPIEDAD AHORA

Si te planteas acudir a una agencia inmobiliaria para que te ayude a alquilar tu vivienda, llámanos al teléfono 961802041 o llena el formulario y nos encargaremos de todo.

Contacte AHORA!

Nos comunicaremos de inmediato!


100% privacidad de datos Garantizado.