El Contrato de compra venta, Minuta,Escritura y Testimonio.

Contrato compra venta Minuta Escritura

El contrato de compra venta es uno de los más utilizados en una transferencia de inmuebles. Hagamos un repaso de los principales documentos y sus implicancias en la seguridad jurídica de su inmueble.

El Contrato de compra venta

El  contrato de compra venta,es un acuerdo entre las partes, el que vende y el que compra. En este documento se definen los términos del negocio: qué inmueble es, dónde queda, precio de venta, forma de pago, fecha de entrega, condiciones especiales y quiénes intervienen.

Minuta

Este documento es normalmente elaborado por un abogado. Tiene más detalles sobre el inmueble que el anterior. Define los límites geográficos, el derecho sobre zonas comunes, la hipoteca a favor del banco con el que vas a tomar crédito. Y transcribe las condiciones del negocio acordadas en el contrato. La minuta tiene el objetivo claro de convertirse en escritura pública. Es el formato legal para enviarle a la notaría para que proceda a la escritura. Los firman las partes y el abogado.

Por lo General se elabora como parte de Terminar de pagar tu Hipoteca y proceder a transferir la propiedad a tu nombre .

También es común firmar minuta cuando se legaliza el Crédito Hipotecario.

 

 

Escritura

Es un documento de mayor fuerza legal. El texto será igual a la minuta (sin embargo, yo siempre leo y verifico los aspectos esenciales). Debes ir a la notaría a firmar.

Una vez firmada por las partes y el notario, la escritura entrará al archivo notarial. El original permanece allí. La notaría expedirá dos documentos:

  1. El parte notarial: este documento servirá para que Registros Públicos continúe con el proceso de titularización.
  2. El testimonio: es el que se entrega al cliente o a los titulares del negocio.

Podría decirse que el testimonio es lo mismo que la escritura o incluso algunas personas hablan de una copia de la escritura. Prefiero decirle testimonio


Acaba de heredar un inmueble en copropiedad con su familia u otros? Aqui encontrará lo que debe de tener en cuenta: Declaratoria de Fábrica y copropiedad.


Testimonio

Viene a ser el documento completo donde se incluye la Escritura y este se entrega al cliente .

El testimonio es solicitado en todos los casos en los que hagas algún negocio con el bien inmueble. Guárdalo bien. Anota en alguna parte segura en qué notaría se firmó y el número de la escritura. Si, por cualquier motivo, debes solicitar una copia, podrás pedirla en la Notaría.


 

Si necesitas asesoria para alquilar,vender o comprar tu vivienda con seguridad, llámanos al teléfono 961802041 o llena el formulario y solicita una cita gratuita.

Contacte AHORA!

Nos comunicaremos de inmediato!


100% privacidad de datos Garantizado.