Declaratoria de Fábrica y copropiedad.

Declaratoria de Fábrica y copropiedad

El caso de 5 hermanos herederos quienes no realizaron la Declaratoria de Fábrica a su propiedad por desconocimiento y les ocasionó gran pérdida económica del valor comercial del inmueble.

Es el caso de 6 hermanos que heredaron la casa de sus padres,quienes solamente realizaron la sucesión intestada,pero no hicieron la Declaratoria de Fábrica.Es decir, no declararon el total de área construida,Número de pisos,los ambientes que tiene la casa, número de habitaciones,entre otros. Por lo que en la inscripción registral, esta propiedad solo figura como «Terreno» y no como casa habitación de 2 pisos ,en este caso.

Grande fue el problema, cuando uno de los hermanos,tomó posesión de todo el 2do piso y empezó a rentar cuartos,sin el consentimiento de sus demás hermanos.

Pasaron los años y el que se posesionó no quiere reconocer que ha tomado más área del que le corresponde,con respecto a los demás hermanos. Por lo que optaron por poner a la venta la propiedad.

Cuando nos realizaron la consulta,acerca del precio de venta de la casa en estas condiciones,le explicamos lo siguiente: Al no haber declarado la fábrica,no hay cómo cuantificar en metros cuadrados,el área física que le corresponde a cada hermano,por lo que el posesionario está en ventaja y hasta le favorece. En cambio,si se hubiese realizado la declaratoria de Fábrica ,se podría iniciar un juicio de División y partición para que cada hermano disponga físicamente de lo que les corresponde. Por ejemplo una habitación para cada uno y así evitar que alguien se apodere área por demás de lo que le corresponde.

Finalmente el precio de venta de la casa es muy castigado,con respecto a cualquier propiedad a la venta en condiciones normales.

Por lo que los invito a reflexionar al respecto de patrimonios en copropiedad,ya que es importante regularizar y formalizar la edificación en Sunarp y así evitar problemas a futuro y sobre todo pérdidas económicas muy lamentables sobre su patrimonio.

No deje pasar mucho tiempo y sanee su propiedad. Consúltenos sin compromiso,estamos para ayudarlos.

Contacte al 961802041 o escribanos al info@valorasolucionesinmobiliarias.com o en el formulario:

Contacte AHORA!

Nos comunicaremos de inmediato!


100% privacidad de datos Garantizado.