CORONAVIRUS Y LOS CONTRATOS DE COMPRA VENTA ANTES Y DURANTE EL COVID-19

Coronavirus y los contratos de compra venta

Sé de algunos casos de clientes quienes en un primer caso,ya habiendo firmado la minuta,quizá con un 50% de adelanto,faltando elevar a escritura y el abono del saldo restante por la transferencia de propiedad . Y en un segundo caso,quienes ya se habían puesto de acuerdo en el precio de venta y aún no dieron inicio a la transacción,debido a la orden de inamovilizacion.

Para el primer caso, siendo que ya han firmado una primera etapa del acuerdo de ambas partes,incluyendo un arras o adelanto,podria ocurrir lo siguiente:

  1. El comprador podría pedir descuento en el precio final de venta. Luego de que se levante el estado de emergencia, y pedir una rebaja del 10% aproximadamente sobre el precio acordado. Esto porque las propiedades ,tenderán a la baja. Y seguramente en el vecindario habrán nuevas propiedades que saldrán al mercado a precios menores. Siendo este un sustento tangible y fácil de comprobar.
  2. Usted como propietario podrá aceptar o no esta petición.Pero si no llegan a un acuerdo incluso en conciliación,el comprador pedirá que intervenga el juez para que por causa de fuerza mayor o causa fortuita, el juez establezca un monto menor como precio final de venta.
  3. También podría darse el caso de que el comprador se retracte de concluir con la transferencia y solicite le devuelva el adelanto. Aquí cabria leer bien el acuerdo firmado entre las partes,ya que de tratarse de arras,por lo general hay una indemnizacion para el vendedor,en caso de retractarse el comprador.

Mi mejor recomendación aquí, tal cual aconsejo a mis clientes,es realizar una buena negociación en la que ninguna de las partes sienta que ha perdido tiempo,dinero,ilusiones.

Para el segundo caso,de personas que durante el tiempo de cuarentena,ya se pusieron de acuerdo en precio final de venta y desean suscribir ya un contrato privado.

Les recomiendo por seguridad Juridica, esperar a que las Notarias y SUNARP entren en funcionamiento normal,puesto que podrían ocurrir los siguientes hechos indeseables.

Tales como estafas inmobiliarias, puesto que un contrato privado no tiene la mayor seguridad jurídica. Podría darse el caso de que se venda el inmueble a varias personas al mismo tiempo,solamente con contrato privado. Ya que estos no aparecen en Sunarp,no habría cómo saberlo. Asimismo,como podría uno comprobar si la propiedad tiene deudas,embargos, posibles cargas , que recién se inscribirán en la propiedad.

Por lo que les recomiendo esperar a que todo se reactive del modo normal en cuanto a las Instituciones como Sunarp y las Notarias que manejan en tiempo real,la información completa de los inmuebles.

Estoy para asesorarte,evita inconvenientes que te hagan perder dinero por falta de una buena negociación.

Nuestra asesoría consiste en ejecutar un buen plan de marketing para tu inmueble y de la mejor negociación al momento de la venta o compra de tu inmueble .

Llámanos para conversar la estrategia de marketing para vender tu inmueble, al 961802041 o al mail : info@valorasolucionesinmobiliarias.com o al Whatsapp directo Aqui

Descarga la GUIA «COMO VENDER TU CASA RAPIDO Y SEGURO»