Comprar departamento. 10 Preguntas que te ayudan a decidir.

comprar departamento

Comprar departamento,por si solos no es una tarea fácil y muchas veces es agotadora,sin embargo debes conocer cuáles son las preguntas que debes hacer para tomar la mejor decisión.

En base a nuestra experiencia como profesionales Arquitectos y de nuestro equipo de ventas, aquí te compartimos las preguntas para comprar un departamento que son clave.

1 ¿En qué barrio se ubica?

Comprar departamento en un edificio moderno en su diseño y construcción, no bastará si el barrio donde se ubica es conflictivo e inseguro; asegúrate que la zona sea tranquila; pide opiniones a los vecinos colindantes, a los bodegueros que saben todo de la zona,date una vuelta en varios horarios, recorre primero en vehículo y si es posible también caminando,incluso si hay comisaria cerca deberías consultar . Muchas veces hay horas en que la zona parece muy tranquila pero en hora de la noche esta se transforma.

2 ¿Con qué servicios cuenta?

Comprar departamento, de un proyecto inmobiliario,significa que debe contar con  los servicios básicos como agua, electricidad, gas , y si estos se encuentran independizados por departamento o hay contador de consumo. Recuerda que hay mucha diferencia entre estos. Asimismo por el mantenimiento de las áreas comunes.

También recuerda preguntar por los servicios externos como hospitales, escuelas, estaciones de policía y bomberos, oficinas gubernamentales, entre otros, que en algún momento puedes llegar a requerir.

3 ¿Qué servicios privados están alrededor?

Investiga que tan cerca están los hospitales privados, farmacias, supermercados, restaurantes, colegios particulares, bancos, cines, teatros y los que sean de tu interés.

4 ¿Qué antigüedad tiene el edificio?

Un edificio viejo implica infraestructura que requiere mayor mantenimiento o hasta un cambio por completo, desde las tuberías, cableado, resane de pisos y paredes… en fin, más gastos a corto plazo, por no decir que inmediato.

Si el edificio es nuevo o de reciente construcción, tu enfoque será en instalarte, darle tu estilo y comenzar la historia de tu hogar.

5 ¿Cuál es el sistema de seguridad del edificio?

Independientemente que vivas en el primero o el último piso, es necesario conocer los puntos de reunión, las rutas de evacuación, salidas de emergencia, si tiene instalación contra incendios y en general, todo lo referente al tema de seguridad ante cualquier contingencia.

6 ¿Con qué espacios comunes cuenta ?

Los edificios de departamentos usualmente cuentan con espacios comunes para el uso de todos los inquilinos, desde un jardín, una terraza, un salón de eventos, entre otros; investiga cuáles hay y la dinámica de su uso y si hay costos extras por el uso.

7 ¿Cuál es el tamaño del departamento?

Para conocer el tamaño del departamento, pregunta al vendedor por el Área construida  y por el Área ocupada.

8 ¿Cómo es la distribución?

Además de conocer su ubicación sea frontal a la calle o con vista interior, revisa su distribución: sala, comedor, cocina, habitaciones, área de lavado; para que visualices si se adecua a tus necesidades.

9 ¿Cómo se maneja la administración del edificio?

La vida en un departamento, implica compartir el edificio con otros inquilinos, por lo que recuerda preguntar cómo se maneja la administración. Por lo general se establece una junta o consejo conformada por los vecinos, que define la forma de administrar el edificio, y las cuotas que obligatoriamente deben cubrirse para el cuidado, preservación y mantenimiento de la torre y áreas comunes.

10 ¿Existe un reglamento interno?

Esta pregunta arroja una respuesta un tanto obvia, ya que la junta o consejo de vecinos también se encarga de generar un reglamento, el cual es importante para una convivencia armoniosa, en orden y paz; así que pide una copia del documento, para que de antemano conozcas las reglas del juego y si los aires sobre tu piso,son tuyos o son del constructor o de uso común.Este último punto es vital,asimismo conocer los parámetros urbanísticos,porque a lo mejor te pueden vender unos aires en los que ya no se puede edificar más y debes contar con el conocimiento técnico.


La compra de un departamento es sumamente emocional,por lo que te recomiendo asesorarte al realizar la búsqueda y compra de tu departamento, ya que una opinión profesional emitirá juicio de valor sin apego o emoción y de manera técnica sobre las opciones.

OBTÉN TU CITA GRATUITA Y HÁBLAME DEL DEPARTAMENTO QUE SUEÑAS PARA TI Y TU FAMILIA. TE ASESORAMOS.
Contáctame al 961802041 o Click aquí en Whatsapp

info@valorasolucionesinmobiliarias.com